El uso de los sentidos en la práctica y educación en Ecología

Los sentidos son clave para el entendimiento del entorno del ser humano. Un sentido puede definirse como el mecanismo fisiológico asociado al cerebro humano que nos permite entender y percibir el entorno (Bradford 2017). Los sentidos del ser humano son: el tacto, la vista, la escucha, el olfato y el gusto. Si bien estos sentidos son útiles en nuestra vida cotidiana, al parecer la ciencia, y en específico la ecología con el paso del tiempo han ido reduciendo su uso. Ejemplo de ello es la cada vez más clara reducción en la formación de taxónomos. Un taxónomo es un experto en la clasificación e identificación de seres vivos y especies (Hopkins y Freckleton 2002). El taxónomo utiliza, principalmente, los caracteres morfológicos externos de los seres vivos, para lo cual tiene que tener una sentido de la vista muy desarrollado, y una capacidad alta para la identificación de patrones.

La reducción del uso de los sentidos en la ciencia y en particular en la ecología puede deberse a dos razones: 1) hacer menos subjetiva nuestras mediciones de los fenómenos naturales, y 2) permitir que la reproducción de los experimentos por otros investigadores sea más accesible. Desde un punto de vista científico parecería no haber problema con esta reducción en el uso de los sentidos. Sin embargo, la crisis ambiental actual tiene en la falta de sensibilidad del entorno a uno de sus principales aliados. Esto es más evidente cuando se evalúan actividades de educación ambiental donde las personas usan más de un sentido para conocer la naturaleza (Saldaña-Vázquez y Tauro 2017).

Lian Heneghan (2018) en su artículo titulado “¿Han perdido los sentidos los ecólogos? Caminando y reflexionando sobre el método ecológico” hace una revisión de las menciones del uso de los cinco sentidos en dos libros “clásicos” en ecología e historia natural: Foundations of Ecology: Classic Papers with Commentaries y The Essential Naturalist: Timeless Readings in Natural History. Como podría esperarse, el libro “Foundations of Ecology” menciona menos los cinco sentidos, en comparación con “The Essential Naturalist”; específicamente el tacto y el olfato. Así mismo, Heneghan menciona que en el libro “The Essential Naturalist”, la caminata es mencionada más veces que en el libro “Foundations of Ecology”, cuando caminar es una de las actividades asociadas a la apreciación y observación de la naturaleza.

A pesar de la interesante observación de Lian Heneghan, aún resta probar si el uso de menos sentidos en el discurso ecológico, resulta en una reducción en la creación de hipótesis innovadoras en ecología. Lo que sí podríamos predecir, es que la disminución en el uso de los sentidos reduce la empatía por la naturaleza y nuestro entorno, seamos ecólogos o no. Lo cual es relevante si tenemos en cuenta que el uso de más de un sentido para sensibilizar a las personas causa un mayor impacto en el descubrimiento de la naturaleza y su conservación.


Bradford A (2017) The five (and more) senses. Live Sciences. https://www.livescience.com/60752-human-senses.html  Visitado el 16 de Julio de 2018.

Heneghan L (2018) Have ecologists lost their senses? Walking and reflection as ecological method. Trends in Ecology & Evolution 1–4. doi: 10.1016/j.tree.2018.04.016

Hopkins GW, Freckleton RP (2002) Declines in the numbers of amateur and professional taxonomists: implications for conservation. Animal Conservation 5:245–249. doi: 10.1017/S1367943002002299

Graham, M.H. et al., eds (2011) The Essential Naturalist: Timeless readings in natural history, University of Chicago Press.

Real, L.A. (2007) Foundations of Ecology: Classic papers with commentaries, University of Chicago Press

Saldaña-Vázquez RA, Tauro A (2017) Ver y tocar: el contacto cercano con los murciélagos para sensibilizar sobre su importancia y los servicios ecosistémicos que proveen. Boletín de la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos 8:23–26.

Fuente imágenes: Wikimedia commons y Google images.

3 comentarios en “El uso de los sentidos en la práctica y educación en Ecología

Dejar un comentario